Fondos Acumulados 


Resultado de imagen para fondos acumuladosLos fondos acumulados son documentos reunidos por una entidad en el transcurso de su vida institucional sin un criterio archivístico determinado de organización y de conservación. Los fondos acumulados son producto de la carencia de política archivística del Estado, del desgreño administrativo y de los cambios constantes de la administración; estos últimos se reflejan en la liquidación, fusión y privatización de entidades así como también en las reestructuraciones que suprimen o adicionan funciones al interior de una entidad. Esto conlleva a que la institución concentre en sus depósitos documentación producida por la o las entidades que la precedieron o de las cuales ha asumido algunas funciones.




¿Cómo Identificar Los Fondos Acumulados En Una Institución? 

Cuando la entidad no está en proceso de liquidación, supresión ni fusión debe tenerse en cuenta la última reestructuración con el fin de tomar esta fecha como punto límite entre las Tablas de Retención Documental (TRD) y las Tablas de Valoración Documental (TVD).




¿Cómo Abordar La Organización De Los Fondos Acumulados? 


Resultado de imagen para fondos acumulados organizacion}La labor de organización de los fondos acumulados requiere por lo menos de tres momentos: el establecimiento del nivel de organización de la documentación y la reconstrucción de la hisManual de Organización de Fondos Acumulados 14 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA toria institucional, la elaboración de un Plan Archivístico Integral y la ejecución de dicho plan enmarcado en las normas y principios archivísticos.

Diagnóstico: Establecimiento Del Nivel De Organización Documental : El diagnóstico integral involucra aspectos generales del archivo de la entidad tales como el nombre del archivo, su ubicación 15 Manual de Organización de Fondos Acumulados geográfica, fecha de creación, ubicación en la estructura organizacional; datos sobre la planta física donde funciona el archivo: áreas de depósito dentro y fuera del edificio, condicio­ ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA nes ambientales, tipos y materiales, el mobiliario; estado de conservación de la documentación.

ReconstruLacción De La Historia Institucional : reconstitución del principio de procedencia es la base fundamental para el desarrollo de los procesos de organización de ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA los fondos acumulados; su objetivo es restablecer el contexto histórico de la institución productora lo que a su vez permitirá “reconducir” los documentos al orden originario que tuvieron en el momento de ser producidos.Igualmente, se deben tener en cuenta las fuentes primarias escritas (documentales) sin importar el carácter de cada entidad (orden nacional o territorial, del nivel central o descentralizado); deben recopilarse los siguientes documentos para elaborar la Historia Institucional:
  • ANTECEDENTES 
  • CREACIÓN 
  • DESARROLLO 


Plan De Trabajo Archivístico Integral : Una vez aplicados los formatos para evaluar el nivel de organización es necesario tabular sus datos. Particularmente, debe revisarse aquella información relacionada con cada una de las columnas del último formato tales como: número de depósitos, entidades que produjeron la documentación, dependencias, asuntos, fechas extremas de la documentación producida por cada una de ellas, volumen documental en metros lineales para cada entidad productora. De otra parte, se debe valorar el estado en que se encuentran los procesos de identificación, clasificación, ordenación y descripción que son las acciones que deberán emprenderse en el proceso de organización.  



Fase Operativa: Organización Documental Y Procesos Técnicos

Contempla tanto la aplicación de los procesos archivísticos que requiere la organización documental como de los procesos de alistamiento físico según sea el nivel de organización y estado físico de los documentos. Los primeros se refieren a la identificación, clasificación, depuración y ordenación, descripción, valoración y selección; los segundos a la limpieza y desinfección de acuerdo con los deterioros identificados.



Elaboración De Tablas De Valoración Documental


Las Tablas de Valoración Documental se definen como el listado de series o asuntos a los cuales se asigna tanto el tiempo de permanencia en el Archivo Central como su disposición final. 

Importancia de las Tablas de Valoración Documental Para la administración: 

• Garantiza el derecho a la información 
• Favorece una adecuada selección documental.
• Permite la adecuada conservación de los documentos de valor histórico.
• Racionaliza recursos y espacios.







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